Trabajar en UK

Personal Solutions es una agencia con años de experiencia en la intermediación de personal sanitario, iniciamos nuestros primeros servicios atendiendo la falta de médicos especialistas en Hospitales Públicos Españoles. En la actualidad, y en los tres últimos ejercicios, estamos prácticamente focalizados hacia la enfermería en el Reino Unido.

Esta página es una guía que puede servir para aclararte muchos interrogantes que tengas respecto a las formalidades que debes cumplir para ejercer en UK.

bigben

Envíanos tu curriculum a nurse@personalsolutions.es (Ejemplo de curriculum para UK)

NMC (Nurse and Midwifery Council), es un organismo cuya función principal es mantener al día el registro de enfermeras y matronas en el Reino Unido. Para poder ejercer la enfermería en UK, aparte de tener la carrera, debes estar registrado en la NMC, sin ese requisito ningún enfermero puede ejercer la profesión. Ellos se encargan de garantizar que los enfermeros no revaliden si no han trabajado o hecho cursos sobre enfermería durante el ejercicio para el que pagan su inscripción.
— click aquí para ampliar información —

Por acuerdo entre los países miembros de la CEE, legalmente, por nuestra condición de ciudadanos de la Comunidad, para ser contratados no es obligatorio acreditar un nivel de inglés, otra cosa es que lógicamente, la entidad que te vaya a contratar te exija que tengas capacidad de comunicarte. En lo referente al trabajo de enfermería eso se traduce en tener un nivel en torno a un B2 (=IELTS 5 a 6 = First…). Una vez hayas contactado con nosotros y nos hayas enviado un CV en inglés podemos hacerte un test corto (4-5 minutos) por teléfono y te decimos si es suficiente o si deberías estar mas preparado.

Muchos de vosotros decidís instalaros en UK para mejorar vuestro nivel, unos porque tienen capacidad económica para permitírselo, otros porque compaginan cualquier trabajo (au pair, camareros, cocina…) con asistencia a academias. En realidad, si haces en España una buena inmersión de 3, 4 meses a razón de 3, 4 horas diarias de estudio, el resultado puede ser tan rápido como la inversión en UK. Lo que si aconsejamos encarecidamente es no irse al Reino Unido sin previamente haber entregado toda la documentación necesaria para registrarse en la NMC, una vez allí todo el proceso para validar el titulo se complica enormemente.

Una buena forma de focalizar este asunto es considerar vas a hacer un máster. Muchos de vosotros habéis hecho más de uno con la doble intención de recabar conocimientos además de tener un CV más pesado de cara a un trabajo. En la actualidad, podemos deciros que si conseguís un buen nivel de inglés tenéis garantizado un trabajo como enfermero en el Reino Unido.

Los nichos de trabajo para las enfermeras en el reino Unido se encuentra en la Seguridad Social de allí NHS: Hospitales y atención ambulatoria, en Hospitales o clínicas privadas y como en España, las residencias acaparan una gran parte de ese reparto.

En UK, el servicio público se abastece de personal fijo y de sus propias bolsas, allí se les llama Bank nurse. Pero con esos recursos no tienen suficiente para cubrir situaciones puntuales que se dan todos los días en todos los servicios; para esos casos recurren a agencias externas que les posicionan enfermeros de su propia base de datos.

Es decir, son cuatro tipos de enfermeros:

1.- Personal fijo (permanent job) de la NHS o de Instituciones privadas.

2.- Personal de la Bolsa o Bank nurse: su tiempo de trabajo no es fijo pero su salario por horas es superior a los anteriores y cubren los descubiertos que dejan los fijos por vacaciones, enfermedad etc

3.- Enfermeros de Agencia: Su tiempo de trabajo no es fijo, cubren los turnos que no pueden hacer los dos tipos de enfermeros anteriores, Se les suele llamar con poco margen de antelación, no pertenecen al NHS, y su salario por horas es muy superior al de los anteriores, en el 80% de los enfermeros que PS ha enviado por este método, algún supervisor/a (sister, charge nurse) suele llegar a un acuerdo con ellos para que trabajen solo en su servicio aunque sigan cobrando a través de la agencia.

4.- Enfermeros de residencias, “Care Home nurse”, tienen una plantilla de trabajo establecida, su salario varia de unas residencias a otras, pero es parecido al de los enfermeros de la NHS. Además suelen abastecerse de enfermeras de agencias cuando no tienen suficiente personal para realizar el servicio.

Aparte, en la NHS se da otro tipo de diferenciación entre los enfermeros, son las Band, van del 1 al 9, vosotros, los enfermeros registrados perteneceis al Band 5. Los Band 6,7,8 y 9 son escalafones que determina el grado de responsabilidad que ha adquirido el enfermero. Las Band del 1 al 4 es el de los auxiliares HCA “Health care Assistance”.

En UK tienen las mismas especialidades que en España, las que hacéis a través del EIR, si tienes una especialidad, la puedes registrar como en la NMC, de igual forma si te especializas en UK, podrás validarla en España.

Para ejercer como enfermero/a de agencia primero tienes que registrarte en ella. Previamente a este registro debes haber entregado los papeles de la NMC, por lo que no te recomiendo que mezcles esta información ni inicies nada de esto hasta que hayas entregado todos los papeles en la NMC.
— click aquí para ampliar información —

En UK se recibe una formación diferente a la nuestra. Durante la carrera ellos no son entrenados en procedimientos propios de la profesión como pueda ser poner vías, extraer sangre, administrar sueros, medicación intravenosa o cualquier otro tipo de procedimiento clínico. Esas tareas las podrán ir haciendo a medida que van realizando unos trainings específicos para cada una de ellas, esas “visas” están asociadas a los Hospitales donde los han desarrollado, por lo que es probable que al cambiar de Hospital deban demostrar que dominan esos procedimientos en concreto.

Un detalle diferenciador todos vuestros colegas españoles coinciden en comentarnos, es lo burocratizada que está la enfermería en UK, cada paciente tiene una serie de formularios asociados a su estancia en los hospitales en los que los enfermeros tienen que ir apuntando cada una de las intervenciones en que han participado. Todos coinciden en apuntarnos que un español, por mucha experiencia que tenga aquí, seria inoperativo a la llegada sin una inducción previa para familiarizarse con los protocolos británicos.

Agencia con años de experiencia en la intermediación de personal sanitario